¿Las burbujas son para celebrar o no?

septiembre 5, 2021

Desde nuestro punto de vista si, Copas y Candela se reinicia y queremos que se convierta en un punto de encuentro para quienes disfrutan del buen vivir, en este espacio hablaremos de gastronomía, vinos y destilados, hoy les toca a las burbujas pues vamos a celebrar el inicio de un proyecto que seguro será del agrado de todos ustedes.

Cuantas veces no hemos descorchado una botella de champaña para celebrar el nacimiento de un niño, el cumpleaños de un ser querido, la boda de un hijo o la graduación de la pequeña de la casa, los motivos para celebrar son variados y las burbujas son el mejor acompañante, que rico cuando la botella suena y el corcho sale volando, como Sommelier no debería de apoyar esto, pues el servicio correcto indica que no debe sonar al momento de abrir, pero estamos celebrando y todos a brindar.

Existen varios procesos de producción, pero los más utilizados son el método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Pérignon y el que se usa para elaborar el Champagne y consiste en que la segunda fermentación se hace en la botella o el método Charmat, en el que la segunda fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa y las uvas con las que se produce son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.

Los estilos de Champagne son: Blanc de Blancs, Blanc de Noirs, Rose, Brut Nature, Brut, Extra Brut, Seco, Extra Dry, Demi Sec y Dulce.

En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedés. El resto debe ser considerado vino espumoso. Las uvas tradicionales con que se produce el Cava son Macabeo, Parellada y Xarello

En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro).

En Alemania el nombre es Sekt, y en el nuevo mundo (Chile, Argentina, entre otros) Champaña o vinos espumosos, en Estados Unidos Sparkling wines.

Las marcas más reconocidas o vendidas en el mundo son:  TaittingerPommeryPiper-Heidsieck, LansonPerrier-Jouët, Laurent-PerrierGH Mumm, Nicolas FeuillateVeuve Clicquot, Moët & Chandon.

La temperatura ideal para servir el champagne es entre 4º y 5º, se recomienda enfriar la botella en una champañera llena de hielo y agua antes que un congelador, hagámoslo con calma y disfrutemos el momento.

En lo que se refiere a su combinación con las comidas, tomamos principalmente como regla elemental, que el menú no sea muy condimentado, no va con platos a base de carnes con salsas fuertes, sí con salsas suaves a base de cremas, por supuesto que va muy bien con mariscos crudos o cocidos (muy bueno para acompañar ostras), excelente con las ensaladas frescas de verano, con Sushi hace un complemento ideal, ni que hablar con truchas o salmón.

A la hora del postre el vino espumante va con casi todo, frutos rojos, helados, y por supuesto el infaltable chocolate, el espumante es fantástico para acompañar los postres.

Por último, les voy a dar una receta para preparar un excelente coctel que seguro disfrutarán en vacaciones y cuando el calor haga de las suyas, tomen nota:

Mojito Frizzante
Ingredientes: (para un cóctel)

  • 6 hojas de menta fresca
  • 3/4 onzas de jugo de limón recién exprimido
  • 1 onza de jarabe de goma
  • 1 1/2 onza de ron blanco
  • 2 toques de Amargo de Angostura
  • 2 onzas de champagne o vino espumante, previamente helado

Preparación:

En una coctelera machaca un poco las hojas de menta con el jugo de limón y el jarabe de goma, para soltar los aceites de la menta. Luego agrega el ron y las gotitas de Amargo de Angostura y agrega hielo. Agita y luego pasa la mezcla por el colador y sírvelo en una copa,  rellena hasta el tope con champagne.

Para cerrar lo haremos con una famosa frase de Napoleón Bonaparte sobre el Champagne En la victoria lo mereces, en la derrota lo necesitas”, así que como dice el título, que cada uno lo tome según sea su estado de ánimo.

Nuestra opinión es que las burbujas son para consentir el alma. ¡salud!

También te gustará…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *